- Militares de Honduras y El Salvador definen nuevas medidas a implementar en la región.
Tegucigalpa, 20 de abril de 2021.
[dropcap]E[/dropcap]l intercambio de información estratégica y planificación de operaciones coordinadas para el combate de amenazas emergentes, a nivel transnacional, fueron temas de la agenda desarrollada durante la vigésima quinta reunión virtual de unidades militares fronterizas de Honduras y El Salvador.
El encuentro se desarrolló en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas-CFAC.
“La coordinación de patrullajes entre los países miembros de la CFAC, es fundamental para identificar y neutralizar las amenazas que afectan a la población regional, reforzando así la seguridad y protección de las fronteras”, detalló el Comandante de la 101 Brigada de Infantería, Norman Ajax Medrano.
* Participantes
En la reunión virtual participó el comandante de la 101 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras y el comandante de la Tercera Brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, y forma parte del Cronograma General de Actividades de la CFAC.
Honduras a través de la Secretaría de Defensa Nacional, lleva a cabo labores coordinadas con El Salvador, a través de la Fuerza de Tarea Lenca-Sumpul, al igual que con Guatemala con la Fuerza de Tarea Maya-Chortí y con Nicaragua con la Fuerza de Tarea Morazán-Sandino.
El trabajo en conjunto ha obtenido resultados positivos como capturas de delincuencia común y organizada, decomisos de drogas y prevención de delitos en contra de la población.
* Fortalecimiento
Las reuniones de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas son parte de la estrategia implementada por el Consejo Superior de la CFAC, para dinamizar el cumplimiento de las tareas, el análisis de las medidas utilizadas y la utilización de las herramientas tecnológicas para fortalecer el trabajo conjunto.
Además de las tareas de seguridad fronterizas, el año anterior Honduras también apoyó en la labor de recuperación de un helicóptero UH-1H de la Fuerza de Seguridad de Belice (BDF), a través de un equipo militar especializado de la Fuerza Aérea Hondureña y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR).
De igual forma, otro equipo aéreo se presentó en apoyo a Guatemala, para ayudar con las labores de sofocación de un incendio forestal en Petén.
También mediante la Operación Honduras Solidaria, el país sirvió como puente aéreo humanitario, extendiendo su brazo de hermandad hacia El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, trasladando pruebas de detección de coronavirus donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
En febrero de este año el Gobierno de Honduras colaboró con Guatemala trasladando desde Israel 5,000 dosis de vacunas, mediante el apoyo logístico con un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
[huge_it_slider id=»1576″]
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/